sábado, 28 de mayo de 2011

Poemas dadaístas en una hora

Tristan Tzara (1896-1963), poeta francés nacido en Rumanía, es el fundador del Dadaísmo, movimiento de vanguardia, profundamente nihilista, que pretende destruir los valores de la sociedad occidental burguesa. Tzara apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués.
Esta era su receta para hacer un poema dadaísta:
“Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo”.

Nosotros hemos hecho un poco de trampa y hemos recortado palabras siguiendo una estrategia poética. No solo al azar, sino también buscando intuitivamente una cierta lógica o asociación de ideas, más parecida a la forma que tenían los surrealistas de crear poemas. Aquí están algunos,entre ellos destaco una frase que viene muy bien para estos momentos:

"VIVIMOS CON ESFUERZO INDIGNADOS"

Valeria Arias y Lucía Delgado, 2ºC



Héctor Salvatierra y Lorena Martínez, 2ºA



Sara Martín y Marta Bachiller, 2ºA



Laura Ruiz y Natalia Osma, 2ºA



Sara Espino y Lisseth Calderón, 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario